Petfacebook

Mascotas Horribles (2a parte)

20

Oct

2010

Con motivo de la temporada preparamos para ustedes una serie de entregas sobre mascotas que “no son tan normales” y que otras personas no dudan en llamar “mascotas horribles”.

El tema de la tarántulas lo abordamos la semana pasada; ahora toca el turno a las serpientes.
 

Víboras y serpientes

Contrario a lo que pasa en muchos otros países del mundo el nuestro es un pueblo que no desprecia a estos reptiles (incluso tenemos uno en nuestra bandera) además de que la biodiversidad de México también nos ha regalado muchísimas especies por lo que estas mascotas no son tan extrañas como podría parecer.

Sin embargo, a la hora de pensar en tener una serpiente hay que ser sumamente cuidadosos en la especie que pretendemos tener en casa.

Tal vez la primera interrogante es sobre el origen del animal. ¿Es bueno salir a atrapar uno? Decía que gracias a nuestra variedad no es raro encontrar en una excursión ya sea al animal o gente de la localidad que nos ofrezcan a la venta uno.

Capturar de propia mano una serpiente en su ecosistema es sumamente peligroso por la simple razón de que no tenemos idea de que estamos atrapando. En nuestro país existen más de 60 variedades venenosas y no todas ellas son de cascabel, es decir, no sabemos a ciencia cierta si el animal es peligroso.

Recuerden, una mordedura de serpiente venenosa es MORTAL.

La segunda opción es la de comprarla a los locales. Por supuesto que en este caso tendremos la seguridad de que no es venenosa, pero un animal con estas características puede tener muchos problemas:

Primero; las serpientes tienden a padecer una serie de enfermedades y parasitismos que pueden, ya sea matar al animal, o transmitirse a los seres humanos.

Por otra parte está el estrés de trasladar a un animal salvaje a un entorno nuevo y desconocido; esto también pude causar la murte del reptil.

La tercera razón es de simple mantenimiento ¿que comen? ¿de que manera lo hacen? ¿cuáles son sus costumbres? Si no tenemos ésto en claro, lo más seguro es que termine muriendo.

Por último la razón más importante: muchas de estas especies se encuentran en peligro y al comprarlas lo único que hacemos es fomentar el comercio de especies que, es sumamente cruel, afectan su sustentabilidad y hasta su suspervivencia.

Lo mejor quepodemos hacer es comprar la serpiente directamente de un establecimiento fijo y especializado.

A través de éste podemos obtener una especie adecuada, podremos acceder información sobre sus necesidades y, sobre todo, sabremos exactamente que es lo que tenemos encima. De la misma forma sabremos que dichos animales fueron criados (no capturados) y de que no están enfermos ni plagados de párasitos.

Decía yo que existen varias especies de serpientes nativas de México, sin embargo quizá las especies más populares son las boas que tienden a crecer mucho y, la verdad es que si, son muy espectaculares.

Si para tener un animal de cualquier especie, debemos de tener un verdadero compromiso (recuerden, las mascotas no son juguetes desechables), en el caso de este tipo de animales debemos de comprender muy bien lo que obtenemos:

Para empezar, tienen vidas largas; pueden llegar a los 20 años con suma facilidad; por la otra sus costumbres alimentarias puede llegar a ser repulsivas para algunos ya que requieren de presas como ratones y otros animales pequeños.

Para empezar a mucha gente no le gusta este simple hecho y mucho menos el tema de tener que cazar “la merienda” de la boa o la de comprar (y guardar en el refrigerador) animalitos muertos y congelados.

Otra de las características de estos animales es que son verdaderos maestros del escapismo; tienden a utilizar y caber en los más pequeños resquicios y a desaparecer para luego ser encontrados en la almohada del miembro de la familia que más le teme.

Con estos animales hay que ser sumamente cuidadosos en la forma en que se establece su habitat. Por ser criaturas de sangre fría regulan su metabolismo moviéndose en el ambiente de sitios con diferencias de temperatura por lo que también hay que disponer puntos cálidos y puntos frescos.

Cada especie es diferente y por sus características y costumbres requiere de diferentes cuidados. Lo más recomendable es, antes de comprar, comprender exactamente cuales son estos, obtener toda la información posible y estar conciente del compromiso que se adquiere.

Seguramente en la tienda o un veterinario especializado los puede orientar sin olvidar esa multitud de sitios de consejos y fanáticos dentro de Internet.

Como último (y repetitivo) consejo sólo me queda recordarles que los animales no son jueguetes que podemos tirar; también ellos sufren si no son cuidados de la manera correcta. No son desechables ni es correcto deshacernos de ellos por que simplemente ya nos aburrieron.

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Mascotas Horribles

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

pareja alimentacion maullidos alergias dachshund personas caballos maltrato bebés carne comunicación renos especies ayuda sangre eliminación comportamientos ga

Patrocinadores