Petfacebook

El canto de los pájaros y el lenguaje humano

09

May

2013

La similitud entre el lenguaje humano y el canto de los pájaros se ha convertido en un tema de investigación en las universidades y centros especializados en fauna y aves en todo el mundo. Durante mucho tiempo se pensó que los humanos eran los únicos en el planeta capaces de desarrollar un lenguaje complejo para comunicarse. Sin embargo, conforme más se conocen a algunas especies, más se refuerza la idea de que cada una requiere comunicarse entre sí para subsistir.

Científicos de la Universidad de Kyoto llevaron a cabo un experimento con pinzones bengalíes, una de las aves domésticas más populares en todo el mundo, para averiguar si el orden de las notas de sus canciones generaba una determinaba respuesta conductual. Para ello expusieron a un grupo de aves a estímulos auditivos de forma repetida, con el fin de que se familiarizaran con ellos. Posteriormente, alteraban el orden de las notas para crear otras canciones. 
 
Se descubrió que los pinzones solo respondían cuando el canto tenía un orden específico. Con el tiempo, de forma progresiva, las aves también respondieron a canciones con otro orden de notas, es decir, que hubo un procesamiento el cual le permitió ampliar su forma de comunicarse. A esto los científicos lo denominan aprender gramática.
 
Las aves se comunican a través de canciones y notas de llamada en combinación con su propio movimiento. En el caso de las aves, una canción es un conjunto de notas que repiten una y otra vez. Se valen de sus trinos para atraer a su pareja, para identificar a sus crías, para ahuyentar a los animales depredadores e incluso para advertir de algún peligro. El canto también les sirve para proteger el nido, sobre todo cuando hay crías.
 
Los machos cantan con más frecuencia y más fuerte que las hembras. Las hembras cantan para anunciarle al macho su disponibilidad para el apareamiento; los machos, por su parte, trinan para anunciar su presencia y distinguirse de otras aves. Más de la mitad de las aves que existen actualmente son pájaros, que es el grupo de vertebrados terrestres más numeroso, con 5,700 de especies. Las aves que cantan se les llaman canoras y los más conocidos son los gorriones, zorzales y reyezuelos.
 
Algunas aves, como el Estornino, que tienen un canto poco musical pero muy variado, son capaces de imitar con gran precisión los sonidos de otras aves y de su entorno. Incluso pueden imitar la voz humana y, si viven en las ciudades, los sonidos que producen los semáforos para ciegos y los teléfonos móviles. Esta habilidad, reconocida desde hace mucho tiempo, ha motivado a grandes creadores como Shakespeare y Mozart a incorporarlos en sus obras. Otras aves como el Mirlo y el Ave Lira también son grandes imitadores. 

 

No hay comentarios

Dejanos tus comentarios.

Necesitas estar registrado para escribir un comentario.

Ingresa con facebook y participa.

Los perros y las alergias

¿Tu felino tiene sobrepeso?

Más Artículos

Anuncios

Anuncios

Cloud Tag

diagnóstico grande kelsey rascarse kit juguetes edad fobia d.f sentidos emergencias cuidados irritación concurso mascota rescate animal competencia nueces

Patrocinadores